CorelDRAW

¿Qué es el color?
El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

¿Por qué el cielo es azul?
Durante el día vemos el cielo de color azul, esto se debe a que la desviación de la luz visible de longitud de onda corta (de 380 nm a 500 nm aproximadamente), como el azul y el violeta, es máxima, lo que provoca que vayan rebotando de partícula en partícula y parezcan llegar como una fina lluvia, y por tanto que esta radiación se presente más. El ojo humano es más sensible al azul que al violeta, además la luz solar cuenta con más azul, ello hace que el cielo no sea violeta, que tiene una longitud de onda más corta.

¿Qué entiendo por diseño?
Utilizado habitualmente en el contexto de las artes, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas, diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo.

¿Qué entiendo por una imagen de mapa de bits?
Una imagen rasterizada, también llamada mapa de bits, imagen matricial o bitmap, es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada raster, que se puede visualizar en un monitor de ordenador, papel u otro dispositivo de representación.

A las imágenes rasterizadas se las suele caracterizar por su altura y anchura (en pixels) y por su profundidad de color (en bits por pixel), que determina el número de colores distintos que se pueden almacenar en cada pixel, y por lo tanto, en gran medida, la calidad del color de la imagen.

¿Qué entiendes por una imagen vectorizada?
Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.

CorelDRAW
CorelDRAW es un programa avanzado de edición gráfica con funciones básicas de composición de página, utilizado en el ámbito de las artes gráficas. Es parte del paquete de software Corel Graphics Suite y es desarrollado por Corel Corporation.

CorelDRAW sirve para editar gráficos basados en vectores. Este tipo de gráficos, a diferencia de los gráficos en forma de píxeles, utiliza líneas o curvas para plasmar las figuras gráficas que representan. De esta forma, por ejemplo, la figura de un cuadrado puede ser representada por cuatro líneas y no por una sucesión de píxeles en un arreglo de dimensión estática. Como ejemplo, pueden ser dibujados —utilizando herramientas vectoriales— una invitación, logotipos, ilustraciones, folletos, calendarios, tarjetas, afiches, volantes, letreros, etc. Y no sirven para ser representados paisajes, fotografías, cuadros, retratos, etc. Un punto importante en las imágenes vectoriales, es que al estar definidas mediante curvas, estas pueden variar su tamaño y aun así tener la misma información, es decir, mantienen la calidad. De igual forma, las imágenes vectoriales están compuestas por un conjunto de curvas, Corel Draw permite modificar estas curvas para descomponer un dibujo en pequeñas partes y así modificarlo.
Ventajas de las imágenes vectoriales:
  • Estas imágenes ocupan muy poca memoria.
  • Podemos someter las imágenes vectoriales a grandes transformaciones sin que ello afecte en lo absoluto su calidad.
Su funcionamiento es similar a Adobe Illustrator y de igual forma existe entre sus espacios de trabajo una interfaz que trata de simularlo.

Practica No. 1
Conclusiones
En esta practica aprendi a manipular los diversos objetos del prgrama CorelDRAW.
aprendi a dibujar un elipse y manipularlo con el seleccionador y con la barra de propiedades.
Ebserve que en el elipce aparcen 8 puntos llamasdos "Puntos de Control" que sirven para cambiar el tamaño y para moverlo.
Otra forma para moverlo es con el tabulador y de esta manera de mueve sin el relleno, a esto se le llama modo relleno opaco. Otra manera de cambiar el tamaño de un objeto es en la barra de propiedades cambiando los valores de ancho y alto, para redondear las ubicamos el apuntador en la esquina del rectangulo. 

Practica No. 2

Conclusiones
En esta practica aprendi a preparar la pagina para empezar a trabajar en mi dibujo, cambie la medida a centimetros y el tipo de papel a carta. Hice un elipse y aprendi a copiar objetos con la tecla de + del teclado numerico. Hice 3 copias del elipse que ya habie hecho, luego hice un circulo en el centro de los cuatro elipces, despues dibuje un rectangulo que hiba ser el palito de el rehilete le puse medidas y le agregue color a todos los objetos.
 
Practica No. 3

NOTA: Tuve problemas con el "Relleno de Patron" del tapete y del respaldo de la silla, si supe como ponerselos pero al hacerlo no pasaba nada y no halle la causa. Asi que les puse otros colores. Espero no sea problema.

Conclusiones
Aprendi a hacer un figura un poco mas compleja que la de la practica anterior.
Primero dibuje un rectangulo le di formato, lo incline y lo rotee, este va a ser la base de la mesa. Despues dibuje otro rectangulo mas pueqeño y vertical y con la herramienta Envoltura Interactiva redondie dos lados del rectanfulo, este sera la base de la mesa. Arrsatre este ultimo objeto sobre la mesa y con la herramienta "Hacia atras" lo pude atras de la mesa. Le agregue color a los objetos creados. Despues copie la base de la mesa para hacer el tapete, lo hice mas grande y con el objeto seleccionado, seleccione la herramienta Relleno y despues el submenu Relleno de Patron.
Despues dibuje la silla trazando un triangulo y luego lo copie, incline uno de estos, despues dibuje otro rectangulo y lo copie tres veces, estos seran las patas de la silla, despues junte el respaldo y las patas para formar la silla. Despues con el respaldo seleccionado le agregue relleno de patron, luego aprendi como agrupar varios objetos.
despues dibuje la jarra y con la herramienta Envoltura interactiva aplique una envoltura en una esquina, Despues dibuje la agarradera de la jarra con la herramienta "formas basicas" y le di color con el relleno interactivo. Despues dibuje los vasos y de igual forma les di color con la herramienta Relleno Interactivo. Por ultimo dibuje la carta.
En esta practica aprendi muchas nuevas tecnicas para dibujar.

Practica No. 4
 Conclusiones
En esta practica aprendi a utilizar las Lineas de Guia para que asi sea mas facil trazar las lineas del dibujo a crear. Utilice la herramienta de Mano Alzada y la de Bezier para trazar lineas que serian parte de mi dibujo, aprendi tambien a cambiar el grosor de la linea que dibuje, aprendi a dibujar guiandome por las reglas. Con la herramienta Bezier aprendi a hacer un medio circulo y a borrar las lineas de guia. Despues rellene la figura creada con un relleno de patron de dos colores similar a unos ladrillos.

Practica No. 5
 Conclusiones
En esta practica aprendí a manipular la herramienta de Texto. Aprendi a crear texto Artistico, que se utiliza cuando se desea añadir lineas cortas de texto, como subtitulos o cuando se desea aplicar efectos graficos, como adaptacion de un texto trayecto, la creacion de extrusiones y mezclas, y la produccion de otros efectos especiales. Activando la herramienta de Texto, en lo que escribes aparecen unos controles, arrastrando el contro intermedio inferior hacia abajo se cambia el tamaño del texto.
Tambien dibujando un elipse se puede adaptar el texto a la forma de este.
Aprendi a crear un texto en 3D. Creas este efecto 3D con la Herramienta Extrusion interactiva. 

Practica No. 6
 Conclusiones
En esta practica elabore un dibujo con la forma de un pez con la Herramienta Bezier que sirve para trazar lineas rectas y curvearlas. Despues rellene el pez con color con la herramienta Relleno. Con la herramienta bezier tambien dibuje las plantas. El ojo del pescado lo dibuje con la herramienta elipse + CTRL que es para hacer circulos perfectos. Despues seleccione la herramienta de escritura y di clic sobre el borde del pez para escribir mi nombre en la trayectoria de la linea.

Practica No. 8
Conclusiones
En esta practica aprendi mezclar objetos, empeze dibujando dos circulos perfectos con la herramienta elipse + <CTRL> y con la herramienta Mezcla Intera que sirve para mezclar varios objetos, di clic en el circulo mas grande y arrastre hasta el siguiente circulo, esto dio un efecto de mezcla. En el cuadro Numero de Etapas que es para designar el numero de veces que se repite el circulo puse 5. Aprendi tambien como aplicar una mezcla a lo largo de un trayecto, esto lo hice dibujando dos circulos, activando la Herramienta Mezcla Interactiva, presionando la tecla <ALT> di un clic en el primer circulo. Sin dejar de presionar la tecla <ALT> ni el boton del mouse, dibuje una linea como curveada. La mezcla se adapta añ trayecto de la linea.
Tambien aprendi a aplicarle mezcla interactiva a un texto. Escribi mi nombre e hice una copia con la tecla + a la copia le cambie el color. Despues con la herramienta mezcla interactiva di un clic en una letra del texto de abajo y lo arrastre hacia arriba. Esto dio un efecto al texto.
Tambien aplique una mezcla a dos objetos  tambien con la herramienta Mezcla Interactiva. Aprendi a cambiar las propiedades del trayecto de la mezcla. Dibuje una espiral  con la Herramienta Espiral y di un clic en el boton Propiedades de Trayectoria y depeus en Nuevo Trayecto. Al cambiar el cursor de un clic sobre el borde del espiral, la mezcla se adpta al trayecto de la espiral.
Aprendi a cambiar el trayecto de los nodos de una mezcla, di un clic en el Boton Opciones Diversas de Mezcla y eleji designar Nodos. Di clic en el nodo inferior de la figura  y luego en el superior. Esto cambio la trayectoria.

Practica No. 9
Conclusiones
En esta practica realice una copia exacta de una nota de remision y le puse datos. Esto lo realice utilizando la Herramienta Rectangulo, la Herramienta de Escritura, la Herramienta Bezier, la Herramienta Mano Alzada, la Herramienta de relleno entre otras.

Practica No. 10
 Conclusiones
En esta practica aprendi a utilizar algunos comando nuevos para realizar un dibujo de unos engranes. Esto lo consegui con la herramienta Rectangulo dibujando uno, despues lo copie con la tecla mas y rote los rectangulos copiados, tambien utilize la herramienta elipse para crear un circulo que puse al centro de la figura creada anteriormente, despues seleccione todos los objetos y di clic en el comando recorte rapido y esto le dio un efecto nuevo al objeto, despues utilize la herramienta mezcla interactiva para darle un efecto de mezcla al objeto despues copie el engrane ya hecho y lo hice mas pequeño. Despues utilize la herramienta de texto para agregar el texto, encerre el texto en un rectangulo y lo rellene, oprimi el comando detras de para que el rectangulo apreciera detras de las letras, por ultimo escribi mi nombre en el centro del engrande mayor.

Practica No. 11

Practica No. 12
 Practica No. 13

Conclusiones
En las practicas 11, 12 y 13 realize una targeta, un volante y un triptico de una empresa que el profesor nos indico que inventaramos. Para elaborarlos utilize el programa CorelDRAW y las diversas herramientas de este que en el curso aprendi a utilizar. Con los conocimientos que adquiri sobre CorelDRAW podre elaborar diferentes diseños que me pueden ayudar en diferente ambitos.

3 comentarios:

  1. Muy bien José Manuel, tienes las prácticas completas y tu redacción es muy buena. Sigue así...
    :)

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  2. Muy bien José Manuel, tienes listas ya las prácticas de Corel, ahora lo que te resta es redactar una Conclusión General sobre Corel Draw en mi blog en la página del Módulo II, bajo las calificaciones.
    No se te olvide comer frutas y verduras... :)
    Saludos.

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